viernes, 13 de abril de 2012

Bizcocho de yogur

Este es el típico bizcocho que te enseñan a hacer desde bien pequeñito y que cada uno ha probado en su casa desde siempre. Lo llaman 1-2-3, bizcocho de la abuela, bizcocho de yogur... Pero lo importante no es el nombre, sino lo rico que sale, lo fácil que es, incluso para hacer con niños, lo económico y, sobre todo, que sirve para hacer tartas con él, rellenándolas de crema, nocilla, mermelada... y cubriéndolo con azúcar glass, chocolate, glasa, fondant... En definitiva, una maravilla.

La foto no es la mejor del mundo, lo sé. En breve la cambiaré. Pero por ahora, os hacéis a la idea.

Os dejo una foto de una tarta que hice utilizando como base este bizcocho. Simplemente lo partí por la mitad, rellené y cubrí con crema pastelera y luego le hice un dibujo de chocolate que le coloqué encima. A mi sobrino le encantó encontrarse al "malo" de El Rey León en su tarta de cumple y encima de chocolate, que se lo comió casi entero él  solito.



Ingredientes:

1 yogur natural o de limón (no tiréis ni rompáis el envase, porque servirá como medida)
3 huevos
2 yogures de azúcar
1/2 yogur de aceite
3 yogures de harina
1 sobre de levadura química (7-8 grs aprox.)
mantequilla para untar el molde

Preparación:

En un cuenco mezclamos las yemas de los huevos, el yogur y el azúcar. Una vez mezclados, añadimos el aceite (en mi caso de oliva virgen extra, pero si os resulta muy fuerte el sabor del aceite de oliva, podría ser de girasol), la harina y la levadura.
En un cuenco aparte se montan las claras a punto de nieve. Este paso es importantísimo, porque realmente marca la diferencia, gracias a la esponjosidad que le dan al bizocho unas claras bien montadas. Ya sabéis, para que monten bien no tiene que haber nada de grasa en el cuenco donde las montéis, así que cuidado al separarlas de las yemas, para que no caiga nada de yema en ellas.
Unimos las claras a la otra mezcla, con cuidado, con movimientos envolventes para que no se bajen.
Encamisamos el molde en el que vamos a hacer el bizcocho (en mi caso un molde desmontable redondo). Para ello, untamos el molde con mantequilla o con aceite y por encima, con ayuda de un colador, echamos harina. Quitamos el exceso de harina, sacudiendo el molde.
Echamos la mezcla en el molde encamisado y metemos al horno a 175ºC unos 40 minutos. En mi caso el horno actual es de convección, así que lo pongo en el centro del horno con aire y calor arriba y abajo.
¿Fácil, eh?.

Truquis de la Sole:

Cuando se me van a caducar los yogures, los congelo y luego me sirven para haer este bizcocho. No hace falta descongelarlos con antelación, con sacarlos un poquito antes para poderlos sacar del envase, sirve. De hecho, yo suelo ponerlos en el microondas al 20% o al 40% de potencia hasta que veo que se despega el yogur de la pared del envase y que voy a poder sacarlo. Luego al mezclar ya se termina de romper el yogur y descongelar.

Las medidas de harina, azúcar y aceite se toman cogiendo el envase vacío del yogur que estemos usando.

No se puede abrir el horno hasta que el bizcocho lleve al menos 20 minutos dentro, porque si no se bajaría con el cambio de temperatura. Si vemos que se está tostando mucho, pasados esos 20 minutos podemos taparlo con papel de aluminio.

Lo ideal es dejarlo enfriar con el molde encima de una rejilla, para que no se humedezca la parte de abajo del bizcocho.


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba