viernes, 4 de mayo de 2012

Tarta-Mousse de dulce de leche

Copiada 100% de Alicia, canelona en el foro de mundorecetas y que tiene un blog maravilloso. Lo único que le cambiaría es la cobertura, pues me gusta más la tradicional de chocolate rebajado con nata o con un poco de mantequilla. La pongo tal cual la hice, que es como cane la pone en su blog.

A mi, que el dulce de leche me pierde, me encantó. Y a la familia, no tan loca con el dulce de leche, le gustó también mucho, porque al ir rebajado con nata no queda nada empalagoso, sino suavísimo pero super rico.

Ingredientes:

Base:
Plancha de bizcocho o de galletas trituradas con mantequilla

Relleno:
275gr de dulce de leche (todo lo que podamos sacar del bote)
500gr de nata
4 hojas de gelatina

Cobertura de chocolate brillante:
80gr de nata
120gr de azúcar
97gr de agua
40gr de cacao puro en polvo
4 hojas de gelatina. 

Preparación:
Preparamos la base, con una plancha de bizcocho o galletas. La extendemos dentro de un aro colocado sobre la bandeja donde vayamos a servir la tarta (así luego, una vez cuajada, tan solo tendremos que tirar del aro hacia arriba) o dentro de un molde desmontable.

Ponemos a remojo las hojas partidas en un bol con agua fría, durante cinco minutos.

Echamos en el vaso de la Thermomix el dulce de leche y lo calentamos unos 4 minutos a 80º. Incorporamos la gelatina escurrida y removemos unos segundos al 3 para diluirlas y que no nos queden grumos. Sacamos y reservamos en un bol o ensaladera grande, removiéndolo de vez en cuando para que temple más rápido. Sin Thermomix es tan simple como calentar el dulce de leche en un cazo y derretir en él la gelatina.

Mientras tanto, lavamos el vaso y montamos la nata. Sacamos y la vertemos en el bol donde teníamos reservado el dulce de leche. El dulce de leche no debe estar caliente, porque se bajaría la nata. Vamos removiendo con una lengua de silicona, despacito, con movimientos envolventes en forma de ochos y de arriba abajo.

Volcamos la mousse sobre la base de galletas, alisamos apretando para que no nos queden “burbujas de aire” dentro. Dejamos en el congelador durante unas horas o en la nevera de un día para otro. En mi caso usé base de bizcocho, que me gusta mucho más.

Una vez cuajada, prepararemos la cobertura de chocolate y la echaremos por encima. Dejándola en reposo un poco más de tiempo, para que se solidifique. Para ello: Cortamos a trozos las hojas de gelatina y las ponemos a remojo en un bol con agua fría. Ponemos la nata, el agua y el azúcar en el vaso. Programamos 3 minutos, temp. varoma, vel. 2. Añadimos el cacao (con cuidado para no caiga encima de las cuchillas). Programamos 2 minutos, temp. 100º velocidad 3. Bajamos el vaso de la peana y esperamos durante 12 minutos. Añadimos la gelatina escurrida y programamos 30 segundos, velocidad 3. Bajamos el vaso de la peana y esperamos de 10 a 12 minutos, antes de usarla.

Si no tenéis Thermomix, la cobertura se hace en un cazo, pero controlando muy bien la temperatura para que quede con brillo. Es una receta de Pierre Hermé, que requiere paciencia. El cómo hacerla en plan tradicional lo encontraréis en el blog unodedos.

Si preparamos esta cobertura con antelación, la calentaremos de nuevo a 40º antes de utilizarla.

Adornamos al gusto.
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba