miércoles, 2 de mayo de 2012

Tarta-Mousse de fresas con corazón de pistacho

Este año por mi cumple me dió por hacer protagonista a mi fruta favorita: la fresa.Y qué mejor que esta tarta, que llevaba años queriendo hacer y nunca encontraba el momento. Primero porque me daban un poco de miedo las mousses, y después por falta de tiempo. Pero seguro que repetiré, porque nos encantó. Queda suave, nada empalagosa, con el sabor natural de la fresa, rebajado con la nata y con el punto justo de azúcar. Está hecha con merengue suizo, que le da un toque perfecto. Y la bomba de pistacho que va en el centro... qué puedo decir, sorprendentemente deliciosa; me recuerda al turrón pero con sabor a pistacho. Hummmm. Ya me han pedido en casa que la haga de manera individual, en copitas, para postre.

La tarta original fue idea de Yerbabuena, del foro mundorecetas, que a su vez copió la mousse de fresas de un repostero de postín, como es Carlosvalencia, y el bizcocho de la base, hecho en el micro en tan sólo 3 minutos, de Clemenvilla. Yo he copieteado la receta tal cual, aunque he adaptado casi todo a Thermomix y he tuneado poco, porque la receta en sí es fantástica.

Ingredientes:

Base de bizcocho:
2 huevos tamaño L
50 grs azúcar
50 grs harina

Mousse de pistacho:
50 grs pistachos repelados
200 cc nata para montar (mínimo 35% materia grasa)
60 grs azúcar
1 y 1/4 hojas de gelatina neutra (2,5 grs)

Merengue suizo:
90 grs claras de huevo (en mi caso 3 claras)
140 gra azúcar

Mousse de fresas:
500 grs fresas
90 grs azúcar
400 grs nata semimontada con 60 grs de azúcar
6 y 1/2 hojas de gelatina neutra (13 grs)

Adorno:
350 grs fresas
60 grs pistachos repelados

Preparación:

Primero preparamos el bizcocho, para que se vaya enfriando en lo que preparamos el resto de ingredientes.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen (lo mejor es con la batidora de varillas o si tenéis Thermomix,  ponéis la mariposa con los huevos y el azúcar 10 minutos 37ºC velocidad 4 y otros 10 minutos sin temperatura a la misma velocidad). Quedará una pasta parecida al merengue. Añadimos la harina tamizada con movimientos envolventes (en la Thermomix, simplemente añadimos la harina 5segundos a velocidad 3). Engrasamos un molde apto para microondas o usamos uno de silicona y programamos 3 minutos a máxima potencia (mi microondas es de 800W). Dejamos entibiar y desmoldamos en el plato donde vayamos a montar la tarta. Ponemos papel de horno encima y algo de peso para "espachurrar un poco el bizcocho).En mi caso puse 2 bricks de leche encima.

Ahora preparamos la mousse de pistacho:
Trituramos los pistachos con la mitad del azúcar y la mitad de la nata (en mi caso no lo trituré hasta dejar una crema fina como en la receta original, porque nos encanta la textura crujiente y dejé trocitos). Hidratamos la gelatina con agua fria, calentamos un poco de nata en el microondas (no tiene que hervir) y en ella deshacemos la gelatina y la añadimos a la crema de pistacho poco a poco para que se integre bien.
Montamos los otros 100 cc de nata con el azúcar y mezclamos con la crema en dos veces, con movimientos envolventes. (Con estas cantidades salen aproximadamente 450 cc de mousse).
Forramos un cuenco de cocina con film y vertemos en él la crema de pistacho. Lo tapamos con más film y dejamos cuajar en la nevera. Una vez cuajado, congelarlo, para que resulte más fácil colocarlo luego en el centro de la tarta.

Y vamos con la mousse de fresa, empezando primero por el merengue suizo:
Mezclamos las claras y el azúcar y lo calentamos al baño María a fuego lento hasta los 50ºC. Montamos con la batidora de varillas hasta que esté firme y enfríe. Reservamos. (Si tenemos Thermomix, ponemos la mariposa con las claras y el azúcar 3 minutos 50ºC velocidad 3 y 1/2 y después 3 minutos más sin temperatura).

Trituramos las fresas con el azúcar y colamos para eliminar las semillitas de las fresas. Hidratamosla gelatina en agua fria y la deshacemos en un poquito de leche o nata calientes (yo la calenté en el microondas). Mezclamos muy bien con el puré de fresas. (En la versión original no añaden leche o nata, sino que calientan un poco del puré de fresas para diluir la gelatina). Agregamos el merengue suizo y mezclamos para aligerar la masa. Añadimos la nata semimontada con movimientos envolventes, en tres veces, con movimientos más suaves cada vez para que no se nos baje la mezcla.

Montamos la tarta:
Cortamos la base de bizocho si es necesario (en mi caso no lo fue, pues usé un molde de silicona de 24 cm de diámetro y luego usé un aro de molde desmoldable de 24 para el montaje). Ponemos una tira de acetato en el interior del aro, para luego ayudar a desmoldar. (Yo no tenía acetato, así que forré el aro de un molde desmoldable de los normales de hacer bizcocho, con film de cocina).
Sobre el plato que vayamos a usar para servir la tarta colocamos el bizcocho y ajustamos el aro al bizcocho. Limpiamos y cortamos fresas, haciendoles plana la base para poder apoyarlas bien y luego las cortamos por la mitad a lo largo,para irlas colocando alrededor del aro, bien pegaditas al papel film. Colocamos la mousse de pistachos congelada y ya sin el film en el centro del bizcocho. Finalmente cubrimos todo con la mousse de fresas.
Dejamos cuajar en la nevera un mínimo de 6 horas, mejor de un día para otro.

Adorno:
Una vez cuajada la tarta, en mi caso trituré unas cuantas fresas con azúcar y las colé para quitar semillas, mezclé con un poco de brillo de cobertura de lidl como el que usé en la tarta de manzana y con este coulis hice dibujitos en la parte de arriba de la tarta. Además, piqué unos pistachos repelados para repartir por el borde superior de la tarta y en el centro coloqué fresas laminadas que abrillanté con parte del coulis. Quedó genial y muy rica.

Espero que os guste.


Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Que buena pinta!!!!! gracias por todos los posts de tu blog. Me encantan. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, estaba buenísima. Me alegro mucho de que te gusten mis recetitas. A mi también me encantan tus leyendas sobre Toledo :)

      Eliminar

ir arriba