domingo, 21 de febrero de 2016

Coca de Llavaneras

Esta coca dulce la hemos comido hoy de postre para celebrar el cumpleaños de mi marido. Ideal para él, que no es muy amigo de las tartas, pero que adora el hojaldre y la crema pastelera. No quería preparar la típica milhoja de crema y he de decir que este postre ha sido un éxito y ya me han dicho en casa que hay que ponerla en favoritos para repetirlas muchas veces.

Ingredientes:
2 placas de hojaldre (las mías del fresco de lidl, que es mi preferido)
2 huevos
crema pastelera (ó 1 sobre de crema catalana Royal + 1/2 litro de leche + piel de un limón)
150 grs de piñones
una pizca de sal
unas gotas de zumo de limón

Preparación:
Precalentamos el horno a 190º (calor arriba y abajo)
Preparamos la crema pastelera o, en su defecto, la crema catalana con medio litro de leche, siguiendo las instrucciones del fabricante y dejando la piel de limón dentro de la leche (sin nada de parte blanca) para aromatizar. En cuanto espese la crema, retiramos la piel de limón y dejamos enfriar un poco a temperatura ambiente (yo la enfrío dentro de una manga pastelera desechable, para luego poderla extender en el hojaldre más fácilmente y sin que haya formado costra).
Forramos una bandeja de horno con papel vegetal (yo he utilizado el mismo que viene con las placas de hojaldre) y estiramos un poco con el rodillo o las manos una de las placas y la pinchamos por toda la superficie con un tenedor para que no suba.
Levantamos un poco los bordes del hojaldre y con la crema caliente, pero no humeante, rellenamos el centro del hojaldre (dejando los 4 extremos sin rellenar y un poco doblados hacia arriba).
Extendemos un poco la otra placa de hojaldre, que tiene que quedar un pelín más grande que la que pusimos como base y, sin pincharla, la colocamos encima de la crema y doblamos por debajo de la otra placa, como si fuera una sábana (en la foto se ve bien a lo que me refiero).
Montamos las claras de los 2 huevos a punto de nieve fuerte con la pizca de sal y unas gotas de zumo de limón. Si lo hacéis con thermomix, montadlas 2 minutos a velocidad 3 y 1/2. Tiene que quedar un merengue muy firme. Si no, añadís más tiempo de batido. Cuando estén montadas, añadimos con cuidado las dos yemas, con movimientos envolventes y cubrimos con ellas la capa de hojaldre. Espolvoreamos los piñones por encima y horneamos durante media hora.
Si véis que a 190ºC se os empieza a dorar mucho y aún queda bastante tiempo para que el hojaldre se vea hecho, bajad la temperatura a 180ºC. Por el contrario, si veis que el hojaldre ya está hecho pero no está dorada por arriba, encended un ratito el grill.






Se puede comer templada o fría y está de vicio.


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba