viernes, 1 de abril de 2016

Mejillones al vapor en el microondas

Aquí traigo una forma rápida, limpia y maravillosa para abrir los moluscos y dejarlos en su punto, pero sacando un montón de jugo totalmente puro de ellos, con un sabor a mar impresionante. Si probáis esta forma, requterapidísima, para abrir los mejillones, chirlas, almejas, etc, ya no volveréis a hacerlo en una cazuela al fuego. Yo descubrí este método gracias al libro de cocina en el microondas de Cristina Galiano y ¡ya no cambio este método por nada!.


Ingredientes:

1 kg de mejillones gordos (sabremos que son gordos porque, además de ser grande la concha y pesar, no suena líquido en su interior, de modo que lo que pesa es el bicho y no agua que haya dentro de la concha).

Preparación:

Raspamos los mejillones bajo el chorro del grifo del agua fría, sin sumergirlos, con ayuda de un cuchillo pequeño para quitar las algas que puedan llevar pegadas y las barbas. No hace falta quitar las concreciones calcáreas, puesto que no vamos a comernos la concha. Si fuéramos a  usarla porque hacemos tigres o vinagreta para la que usásemos la concha como recipiente, sí las quitaríamos.
En un recipiente apto para microondas y que sea amplio, redondo y bajito, colocamos en una sola capa los mejillones bien escurridos. (Sí, sí; sin añadir agua).Seguramente no quepa el kilo entero, sino sólo la mitad, pero no importa, porque como se hacen tan rápido, podemos hacerlos en dos veces. Tapamos bien el recipiente y cocinamos durante 5 minutos a máxima potencia (en mi caso el microondas es de 800W).
Si pasados los 5 minutos algún mejillón no se hubiera abierto, retiramos los que sí se hayan abierto y metemos de nuevo bien tapados los otros durante un minuto más.
Repetimos la misma operación con los mejillones que quedan por hacer.
Al terminar con todos, veremos que han soltado un montón de jugo blanquecino y con intenso sabor a mar (alrededor de ¼ de litro). Es un caldo concentrado de mejillón que, una vez colado, nos servirá para hacer sopas de pescado, fumet de marisco, paellas… Mirad en las fotos la cantidad de caldo que saco, es impresionante y da un sabor a las paellas, hummm.
Los mejillones podemos comérnoslos así tal cual o añadiendo un chorrito de limón. También sirven para hacerlos en salpicón, rebozados, añadir a arroces o sopas, rebozarlos y hacer mejillones tigres…

Este mismo método se puede utilizar para abrir chirlas o almejas y quedan de lujo, soltando mucho caldito rico y de manera limpia. Eso sí, las chirlas o almejas, antes de abrirlas, hay que tenerlas en agua salada un rato, para que suelten la arenilla que puedan tener. Y luego ya, sacándolas con las manos del cuenco donde las tengamos con el agua, ya las ponemos en el recipiente donde las vayamos a abrir.

Espero que os guste esta forma de cocinarlos.
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba