domingo, 2 de octubre de 2016

Lomo relleno

Sí, sí, otra receta de lomo. Es una carne tan buena. bonita y barata, que no puedo dejar de cocinarla, especialmente cuando voy a tener invitados. El único problema del lomo es que quede seco, pero con recetas como esta, eso es casi imposible.
Esta receta se podría hacer aliñando el lomo simplemente con sal, pimienta, ajo, romero, tomillo u orégano y un poquito de vino blanco; pero en este caso me apetecía darle un poco más de personalidad y lo hice al estilo "moruno", marinándolo con mermelada de albaricoque y especias "Ras el Hanout" y he de admitir que fue un acierto y repetiremos muchas veces.

Ingredientes:
1 lomo fresco de cerdo (sin adobar) de aproximadamente 1 kg.
1 cucharadita de ras-el-hanout (o una mezcla de pimienta negra, cúrcuma, comino, nuez moscada, canela, pimentón y jengibre)
Sal
Pimienta
1 cucharada generosa de mermelada de albaricoque (o de melocotón o miel)
3 cucharadas de vino blanco para cocinar
1 cebolla grande
4 Lonchas de queso (en mi caso Havarti light, que nos encanta)
8 lonchas de bacon ahumado
8 lonchas de jamón serrano
Aceite de oliva virgen extra
1 buen chorro de brandy o 1 vasito de vino blanco para cocinar

Preparación:

Limpiamos el lomo de grasa y le hacemos dos cortes a lo largo para luego poder rellenarlo (ver fotos). Salpimentamos. En un tazón, mezclamos la mermelada de albaricoque, un par o tres cucharadas de vino y el ras-el-hanout o la mezcla de especias. Untamos bien el lomo por todas partes con esa mezcla y lo
dejamos en una fuente, bien tapado con film de cocina, que repose al menos tres horas (mejor toda la noche).
Después del reposo, el lomo habrá soltado juguillo. No lo tiramos, que luego lo añadiremos a la fuente donde lo vayamos a hornear. Rellenamos los dos huecos que le hicimos al lomo, como si fuera
un libro, primero con las lonchas de bacon, encima el jamón y finalmente el queso. Cerramos el lomo, lo bridamos (atamos con hilo de algodón blanco de las de
hacer ganchillo o con hilo de bramante del que venden para estos menesteres en las ferreterías) y
reservamos.
Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200ºC.
Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finitas. Untamos con aceite el fondo de la fuente de horno donde vayamos a cocinar el lomo, colocamos la cebolla encima y ponemos el lomo ya relleno sobre la cama de cebolla. Regamos con un buen chorro de brandy o con el vino blanco y con el liquidito de haber marinado el lomo. Horneamos a 200ºC durante una hora aproximadamente (que pinchéis el lomo y no salga sangre).
Servimos cortado en rodajas, acompañado de la salsa que más nos guste. En este caso yo pasé por la batidora la cebollay todo el jugo que había soltado el lomo al asarse. Y además preparé aparte un poco de salsa de Pedro Ximénez, que a mi marido le gusta con locura (podéis ver la receta aquí). Unas buenas patatas Hasselback para completar y ¡para chuparse los dedos!.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba