jueves, 10 de noviembre de 2016

Bizcocho de naranja

Jugoso y con un aroma impresionante, había tenido esta receta delante de mis narices durante años y hasta que no lo probé en casa de una amiga, no descubrí esta maravilla. Ahora ha pasado a ser uno de mis bizcochos preferidos. Es una de las recetas básicas de la Thermomix y realmente merece la pena probarlo.
Últimamente me ha dado por hornear todo en la panificadora, así que os pondré cómo hacerlo en el horno y cómo en la panificadora.

Ingredientes:
250 gr de azúcar
1 naranja entera sin pelar
3 huevos
100 gr de aceite de girasol (se puede sustituir por 100 gr de mantequilla)
1 yogur natural
250 gr de harina de repostería
1 sobre de levadura
1 pellizco de sal

Preparación tradicional:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Lavamos muy bien la naranja y la cortamos en trocitos, de modo que podamos quitar los pipos, si tiene alguno. La ponemos en el vaso de la batidora y la hacemos puré (que quede con tropezoncillos).
Por otro lado, en una cazuela al baño María, montamos con ayuda de las varillas los huevos con el azúcar. No tenemos que dejar que los huevos cuajen, así que no dejamos que el agua caliente toque el cuenco donde estemos montando la mezcla. Tenemos que batir hasta que se forme una mezcla blanquecina y que haya aumentado casi al doble de volumen. Una vez montados los huevos con el azúcar, les añadimos el puré de naranja, el aceite de girasol (o mantequilla a temperatura ambiente) y el yogur. Mezclamos bien, con movimientos envolventes y añadimos la harina con la levadura y la sal (en mi caso he usado harina "bizcochona", que ya lleva la levadura integrada). No mezclamos en exceso y siempre lo haremos suavemente y con movimientos envolventes, para que no se baje mucho la mezcla.
Encamisamos un molde para el bizcocho, Puede ser un molde de plum-cake o bien uno redondo de 24 cm. En mi caso ha sido la cubeta de la panificadora, que es como los moldes de plum-cake.
Horneamos a 180ºC durante 35 minutos aproximadamente (depende del horno). Para saber si está hecho, como siempre, pinchamos con una aguja y, si sale limpia, está.
En caso de hornear en panificadora, ponemos el programa "hornear", que en el caso de la Biffinet es el nº8 y lo dejamos esos 60 minutos en tostado medio.
Desmoldamos y decoramos al gusto. En este caso yo no lo adorno con nada porque me gusta simplemente para mojarlo en la leche.

Preparación en Thermomix:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Lavamos muy bien la naranja y la cortamos en trocitos, de modo que podamos quitar los pipos, si tiene alguno. La ponemos en el vaso junto con los huevos y el azúcar y programamos 3 minutos 37º velocidad 5. Una vez montados los huevos con el azúcar y la naranja, añadimos el aceite de girasol (o mantequilla a temperatura ambiente) y el yogur y mezclamos durante unos segundos a velocidad 2 y 1/2. Después añadimos la harina con la levadura y la sal (en mi caso he usado harina "bizcochona", que ya lleva la levadura integrada) y mezclamos 15 segundos en velocidad 2 y 1/2. Terminamos de envolver con la espátula con cuidado de que no se baje la mezcla.
Encamisamos un molde para el bizcocho, Puede ser un molde de plum-cake o bien uno redondo de 24 cm. En mi caso ha sido la cubeta de la panificadora, que es como los moldes de plum-cake. Horneamos a 180ºC durante 35 minutos aproximadamente (depende del horno). Para saber si está hecho, como siempre, pinchamos con una aguja y, si sale limpia, está.
En caso de hornear en panificadora, ponemos el programa "hornear", que en el caso de la Biffinet es el nº8 y lo dejamos esos 60 minutos en tostado medio.
Desmoldamos y decoramos al gusto. En este caso yo no lo adorno con nada porque me gusta simplemente para mojarlo en la leche.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba