lunes, 27 de marzo de 2017

Ensaladilla rusa

Me encanta la ensaladilla, pero en muchos sitios la hacen demasiado grasa para mi gusto o con exceso de mahonesa o, lo peor, aguada e insípida. Aquí os cuento cómo la hago yo para que, a los que os pasa lo que a mi, podáis disfrutar de un rico plato de ensaladilla en cualquier época del año.



Ingredientes:
2 ó 3 patatas
2 zanahorias
1 taza de guisantes
2 huevos
1 paquetito de aceitunas sin hueso
2 latitas de atún al natural
1 latita de espárragos
1 latita de pimiento morrón o pimientos del piquillo
mahonesa

Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer para que la ensaladilla no quede luego aguada y las verduras no pierdan vitaminas ni queden muy blandas es cocinarlas al vapor. Yo lo hago en la olla, que es muy rápido y se conservan mucho mejor los nutrientes. Para ello, ponemos en la olla como un dedo de agua y encima un colador de los que tienen patas o el accesorio de vapor que traiga la olla, de modo que el agua no toque las verduras y éstas se cocinen con sus propios jugos y el vapor que genere el agua. Aún no echamos nada de sal, que si no se deshidratan las verduras. En ese accesorio colocamos las zanahorias bien lavadas y enteras, las patatas bien lavadas y con la piel y los guisantes y dejamos que cuezan 5 minutos desde que salgan las dos rayitas de la olla. Dejamos que la olla pierda presión y reservamos.
Mientras, en una cazuelita aparte vamos cociendo los huevos. En mi caso, los meto en agua fria que
los cubra con un poco de sal y un chorrito de vinagre, para que en caso de que algún huevo se rompa, se coagule rápido y no se eche a perder. Los dejamos cocer 10 minutos y pasado el tiempo los escurrimos y ponemos con agua fria, para poder pelarlos sin abrasarnos.
En lo que se están haciendo las verduras y los huevos, vamos escurriendo en un colador el atún. Si os gusta más el atún en aceite, no hay problema, siempre que hagáis lo mismo, escurrirlo muy bien para que no quede un exceso de aceite y ese aceite del atún se puede usar para aliñar ensaladas y da un toque riquísimo.
Escurrimos también los espárragos y empezamos a montar la ensaladilla.
Pelamos las patatas y las cortamos en el bol donde vayamos a mezclar todo. Añadimos las zanahorias, que cortaremos en rodajitas, y los guisantes. Los huevos pelados y cocidos los añadimos también en trozos no demasiado pequeños, que luego al mover se deshacen un poco. Añadimos las aceitunas sin hueso, el atún escurrido y los espárragos en trocitos (venden también unas latitas de yemas de espárrago que quedan genial también).
En este punto yo añado un poquito de sal y le echo dos cucharadas de mahonesa y mezclo bien con una cuchara de madera o con las manos. Pruebo y dejo enfriar.
A la hora de servir, vemos si queremos añadir más mahonesa o no y adornamos con unos pimientos morrones o del piquillo. Este día yo no tenía pimientos y lo adorné formando una flor con patatas fritas. Y es que está rica de todas maneras. ¡A comer!.



Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba