domingo, 1 de octubre de 2017

Pastel de tortilla y carne

Una receta en la línea de las que suelo publicar: sencilla pero rica y que te saca de un apuro si va a venir mucha gente a casa, porque metes todo en el horno a la vez y te olvidas. Lo único un poco más laborioso son las patatas, que hay que confitarlas despacito, como cuando hacemos tortilla de patata; pero, por lo demás, un plato sabroso, rápido y fácil.
La receta para Thermomix la vi en el blog de juanideanasevilla. Yo no añado pimiento (en casa sólo nos gustan a Ian y a mi) y las patatas no las he cocido en thermomix, sino que las he confitado en aceite. Además he volcado al final el pastel para gratinar el beicon y que quede crujientito, escurriendo bien el líquido que sueltan la carne y el beicon al cocerse en el horno. De todos modos, os añado la receta para Thermomix por si no vais a prepararla para mucha gente y preferís quitar algo de grasa a la patata.
Este año lo he preparado para el cumpleaños de Iker, que ya tiene 8 añazos, y los niños lo han devorado.

Ingredientes:
16 lonchas de beicon por pastel
600 gr. carne picada mezcla (ternera+cerdo)
1 cucharadita ajo en polvo
Sal
Pimienta
3 lonchas de queso para fundir (en mi caso, Havarti)
200 gr. cebolla
Aceite para freir las patatas
550 gr. patatas
4 huevos

En caso de hacerlo con Thermomix, usaremos para las patatas 50 gr. de aceite y 180 gr. de agua caliente.

Preparación modo tradicional:


Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en rodajitas no muy gruesas, como para tortilla. Picamos bien la cebolla y pochamos en aceite. Cuando la cebolla se empiece a transparentar, añadimos las patatas y las dejamos confitar en el aceite, a fuego suave, hasta que queden blanditas. Sacamos a escurrir y ya echamos la sal. Reservamos para que queden bien escurriditas.

Por otro lado, forramos un molde de plumcake con las lonchas de beicon (yo no tenía suficientes moldes de este tipo, así que uno de los pasteles lo hice en una fuente de horno redonda).
Aliñamos la carne con el ajo, la sal y la pimienta y la extendemos por encima del bacon hasta cubrir
al menos la mitad de altura del molde. Colocamos las lonchas de queso encima hasta cubrir por completo y reservamos.
Batimos los huevos, echamos sal y pimienta y los mezclamos con las patatas. Añadimos esta mezcla al molde, por encima de las lonchas de queso.

Horneamos a 220ºC durante 25 minutos. En este punto, yo volqué los pasteles con mucho cuidado a las bandejas del horno y limpié el beicon, que ahora queda arriba, con papel absorvente. Escurrí la grasilla y el líquido que cayó a la fuente y puse a gratinar 10
minutos hasta que el beicon se dora y se pone un poco crujiente.
Hecho esto, lo tenemos listo. Simplemente sacamos a la fuente en la que vayamos a servir y cortamos en rodajas.


¡A disfrutar!

Preparación en Thermomix:

Pelamos la cebolla, la cortamos en cuartos y la echamos al vaso, picándola 2 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes del vaso hacia las cuchillas y añadimos los 50 gr. de aceite. Programamos 10 minutos, varoma, velocidad 1.
Mientras, pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en rodajitas no muy gruesas, como para tortilla y cuando acabe de hacerse la cebolla, colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos las patatas, los 180 gr. de agua caliente y sal y programamos 16 minutos, varoma, velocidad cuchara. Al acabar, comprobamos que esán blanditas y no tenemos que añadir más tiempo y reservamos en un cuenco. Quitamos la mariposa y batimos los huevos con una pizca de sal y pimienta 10 segundos a velocidad 4. Agregamos a las patatas y reservamos.
Por otro lado, forramos un molde de plumcake con las lonchas de beicon (yo no tenía suficientes moldes de este tip
o, así que uno de los pasteles lo hice en una fuente de horno redonda).
Aliñamos la carne con el ajo, la sal y la pimienta y la extendemos por encima del bacon hasta cubrir
al menos la mitad de altura del molde. Colocamos las lonchas de queso encima hasta cubrir por
completo y reservamos.
 Añadimos la mezcla de patata y huevo al molde, por encima de las lonchas de queso.
Horneamos a 220ºC durante 25 minutos. En este punto, yo volqué los pasteles con mucho cuidado a las bandejas del horno y limpié el beicon, que ahora queda arriba, con papel absorvente. Escurrí la grasilla y el líquido que cayó a la fuente y puse a gratinar 10 minutos hasta que el beicon se dora y se pone un poco crujiente.
Hecho esto, lo tenemos listo. Simplemente sacamos a la fuente en la que vayamos a servir y cortamos en rodajas.


¡A disfrutar!

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba